domingo, 10 de julio de 2011

Boudica

Budica, Buduica,Bonduca, (o por el nombre latinizado de Boadicea y con el significado de "victoria") nació alrededor del año 30 a.C en la región de Anglia del Este,situada en las tierras más hacia el oeste de Gran Bretaña.

Como contexto histórico podemos decir que Roma había invadido las islas británicas (a excepción de Irlanda) ya dos veces con Julio César al mando de las tropas en los años 55 y en el 54 a. C.

La última ofensiva fue la mas importante de todas pues logró la sumisión de las seis tribus mas poderosas del territorio, una de las cuales serian los iceni, de la cual después Boudica seria caudillo.

Las conquistas de Julio César hicieron que estas tribus se dedicaron al comercio con los pueblos latinizados de la zona de la Galia, si bien es cierto que muchas otras tribus se negaron a someterse a los romanos y lucharon contra ellos durante mucho tiempo.

En el caso concreto de los iceni estos lograron una independencia casi total aunque pagaban tributo al Imperio Romano. Su rey por la época era Prasutagus, quien contrajo matrimonio en el año 48 o 49 con Boadicea. Ella se convertiría en señora de este pueblo y daría a su marido dos hijas.

La vida de Prasutagus no se extendió mucho mas. Falleció en el año 60.Uuna parte de su herencia se destinó a sus hijas, para asegurar su dote, y el resto fue cedido emperador, cumpliendo un acuerdo pactado con Neron, el emperador romano. Boadicea quedó en el papel reina regente y guardiana de la herencia de sus hijas.

Sin embargo los romanos no quedaron conformes con la repartición de la herencia pues deseaban la totalidad de los bienes del difunto rey incluyendo todas sus tierras.sus tierras. Pocos días después de la muerte del rey, los enviados del produrador romano en Britania, Catus Decianus, mandaron soldados romanos para expulsar a los nobles iceni de sus tierras, humillando a sus familias y vendiéndolos como esclavos. Tras apropiarse de las riquezas de los iceni, los romanos exigieron el "pago" de las deudas para con la corte romana.

Sin embargo, como todo había pasado a poder de Nerón, no pudieron pagar las exigencias de sus conquistadores y se tomo a Boadicea como responsable de esta falta de pago en las cuentas.Fue desnudada en publico junto a sus dos hijas, y las tres fueron violadas por los legionarios. Esto no fue más que un ejemplo que aclaraba el destino de quienes se alzaban contra los conquistadores.

Sin embargo la reina consiguió recobrar a sus hijas y regresar con su gente. No tardo demasiado en convocar a la guerra a todos lo que quisieran unirse a ella valiendose de los sentimientos de odio que las gentes habían comenzando a tener hacia los conquistadores. No solo logro convencer a los iceni sino también a muchas tribus rebeldes que estaban dispersadas y divididas por viejas rencillas,las cuales terminaron alistándose bajo su mano.

Poco a poco Boadicea consiguió reunir a más de cien mil guerreros, hombres y mujeres que habían sufrido bajo el yugo romano y perseguían ideas de libertas para su tierra . La mujer los guió entonces hacia la colonia de oficiales imperiales en Camulodunum, y tras convencer a los rebeldes del lugar de que se unieran a ella, inició el ataque. La batalla duró varios días, y algunos romanos lograron escapar y dar la voz de alarma en Londinium. Catus Decianus envió como refuerzo a la excasa cifra de doscientos hombres, restandole importancia al ejercito liderado por Boudica, que fueron vencidos rápidamente por los celtas. Los sublevados lograron al fin derrotar a los que se defendían atrincherados en uno de los templos. Camulodunum fue completamente destruída y sus habitantes asesinados en una venganza por el sufrimiento que ellos mismos habian infligido.

Para responder a este ataque la IX Legión Hispana,con Petilius Cerialis al mando, fue mandada hacia los restos de Camulodunum desde su campamento situado unos ochenta kilómetros al norte. Sin embargo terminaron por sufrir una emboscadada que termino con toda la infantería.Petilius, junto con lo que quedaba de la caballería se replegao al norte. Así la rebelión continuó y las tropas dirigidas por Boadicea se encaminaron a Londinium

Ante estas ultimas noticias el procurador abandonó la ciudad junto con todos sus hombres dejando el territorio de Bretaña sin administración. El gobernador Suetonius Paulinus regresó rapidamente a Londinium con sus tropas. Inspeccionó las fortificaciones de Londinium y pronto se dió cuenta de que no podría ser defendida, y a pesar de los ruegos de sus habitantes se retiró, dejando a la ciudad a su suerte.

El ejercito de Boadicea no encontró gran resistencia al atacar Londinium y sus guerreros capturaron a los nobles romanos y los torturaron terminando después por quemar y saquear toda la ciudad dejándola en unas ruinas que después serian abandonadas mientras ella se dirigía a Verulamiun, muchos de cuyos habitantes huyeron de inmediato. Suetonius convocó la II Legión Augusta, pero esta no llego a tiempo para defender la ciudad que fue igualmente arrasada.

El siguiente paso Boadicea debía dar era enfrentarse directamente al gobernador Suetonius. Sin embargo este no era un burócrata débil como el procurador, sino un militar entrenado y con experiencia.Los romanos organizaron sus legiones en el terreno de batalla. Un total de diez mil hombres, una cifra superada con creces por el ejercito celta y,sin embargo,con una estrategia mucho mejor.

Boadicea estuvo al frente de su ejército en esta batalla, vestida con su tartana, cansada y herida, pero decidida y armada. Muchos de los rebeldes luchaban desnudos según su costumbre, con la piel pintada de azul con vitrio y blandiendo lanzas y espadas.

Lastucia de los romanos fue el arma decisiva en esta batalla.El ejército de Boadicea fue diezmado por las jabalinas de sus enemigos. Tras esto siguieron los soldados de infantería, y por fin los rebeldes fueron rodeados por la caballería romana.

Algunos rebeldes lograron escapar, y en los años siguientes continuaron las escaramuzas contra los romanos vencedores. Boadicea escapó también. Sin embargo conocedora de cual seria su fin si fuera capturada (siendo presentada como el trofeo de Suetonius en su marcha triunfal en Roma y sufriendo violaciones y torturas antes de morir en el circo romano)opto por terminar con su vida utilizando el veneno,asi como hizo con sus hijas.

Los fieles seguidores que la acompañaron hasta el final le dieron un funeral digno de una reina y una heroína. Pero el lugar de su sepultura permaneció en secreto, para evitar su profanación por los romanos y para que quedara como símbolo de la resistencia contra los invasores.

1 comentario:

  1. Cuentas la historia como si fuera un cuento. Me encanta ;-)

    Posttenebras
    http://breverelatos.blogspot.com/

    ResponderEliminar