viernes, 8 de julio de 2011

Expansión celta

A finales del II Milenio encontramos pueblos que podemos considerar protoceltas a orillas del Danubio,en el Sur de Alemania. Estos pueblos ya tenían rasgos característicos similares a los que encontramos en la Edad de Hierro. La extensión de estos grupos no esta clara, pero lo que si sabemos de forma casi segura es que las rutas comerciales atlánticas del Bronce Final ya eran conocidas por estos pueblos,que es lo que explicaría los datos que tenemos sobre poblaciones de raíz celtica en lugares como las Islas Británicas o Galicia ya de epocas anteriores a la Edad de Hierro.

Estas teorías de grandes migraciones no están del todo desacreditadas hoy en día pero si sometidas a una fuerte critica.

A pesar de las diferencias notables entre los diferentes pueblos y la poca importancia que se le daba,como ya dijimos, a una unidad política, si había una cierta conciencia por su parte de formar parte de la misma entidad. No importa tanto esta unidad política,sino la conciencia compartida y la tradición ancestral considerada común a todas las tribus.

En el caso de los celtas fue la religión y no la política la que jugó un papel central y reforzó los lazos entre todas las comunidades celtas. Peser a las diferencias entras las distintas zonas, la institución sacerdotal de los druidas la mas importante, era pancelta, es decir,se encontraba presente en absolutamente todas las estirpes.

La moral del honor asi como la forma épica de entender la vida y la batalla ayudaron a forjar la idea de lo celta.

Claro que otra influencia importante par la evolución de la sociedad fue el desarrollo de la metalurgia de hierro.Los hornos que se usaban en la Edad de Bronce no tenían la capacidad necesaria para lograr temperaturas lo suficientemente altas como para fundir el hiero. El resultado de usar el hierro para la fabricación de armas fue la obtención de una clara ventaja en cuanto a lo militar.

Junto a estos cambios técnicos la faz cultural de los territorios de Europa se configuro sobre unas nuevas bases. Encontramos entonces siete grandes grupos culturales donde antes existía una unidad: griegos, tracodacios, germanos, etruscos, ligures, iberos y celtas. Ademas de las colonias fenicias que influyen de forma cultural y comercial.

La estratificación social comienza hacerse poco a poco mas compleja. En la Edad del Bronce ya existía una verdadera estratificación social y económica visible claramente en los ajuares funerarios.Estas diferencias se hacen mas visibles en la Edrad de Hierro con la diferenciación de las tumbas no solo por el ajuar sino tambien por la tipología arquitectónica.

Durante la fase inicial de la Edad de Hierro ya se puede dividir Europa en las diferentes áreas:

-La llamada coiné mediterránea: La zona mediterránea occidental y central: con un amplio influjo fenicio y griego.

-El Mediterráneo oriental con las civilizaciones griega y fenicia: de un desarrollo cultural muy elevado.

-El área centroeuropea: con diversos pueblos de un nivel de desarrollo culturar similar y relaciones con los pueblos de las estepas y los focos culturales mediterráneos.

El panorama que encontramos en la Edad de Hierro es por lo tanto muy dinámica. En una primera parte vemos los primeros afanes exploradores y los intentos colonizadores de nuevas tierras en Europa. En la segunda mitad los movimientos de personas y mercancías son mas abundantes afectando a todas las civilizaciones que entran en contacto e interactuan con una red de relaciones mutuas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario