viernes, 8 de julio de 2011

El concepto de "celta"

Los celtas fueron siempre un pueblo de estirpes guerreras. En el combate eran encarnizados y su modo de vida, de carácter sobrio y militar,fue admirado por muchos y temido por casi todos. Sin embargo sabían también disfrutar de la paz.

La cultura celta no puede considerarse una unidad política pero si había rasgos en común entre las diferentes tribus que las dotaban de una cosmovisión basada en la independentista de las estirpes y la igualdad. A este respecto hay que decir que los lugares de asentamiento tampoco fueron fijos.

Su religión, que es admirada incluso hoy en día, sea quizás uno de estos rasgos que les dota de unidad. Así no es muy diferente hablar de las tribus gálatas de Anatolia que de las irlandesas.

Lo cierto es que los puieblos llamados celtas, galos o galatas se extienden durante un basto periodo de tiempo un un territorio que abarca casi la totalidad de Europa y Asia Menor. En todos estos territorios dejaron unas huellas a partir de las que haciendo uso de la arqueología nos es muy fácil reconstruir el modo de vida cotidiana de estas sociedades, con las variaciones de cada zona.

Si hay que aclarar que la visión que se tiene hoy en día de los celtas es en ocasiones muy diferente a la realidad. Las razones para esto son diferentes, desde los primeros estudios que se hicieron por parte de los autores clásios, a los medievales, y llegando sin demasiado problema a la actualidad de las religiones llamadas neopaganas que adulteran en cierta medida el conocimiento sobre estas sociedades.

Los celtas eran realmente un pueblo de origen indoeuropeo, con una gran variedad de lenguas (a pasar de que todas guardan un origen común) y unos rasgos culturales, antropológicos, artísticos, guerreros y técnicos muy similares entre si, lo que se explica precisamente por el origen compartido.

A medida que las diferentes estirpes celtas fueron separándose de este tronco común los rasgos se modificaron creándose las diferentes ramificaciones. Estas diferentes familias fueron las encargadas de conquistar los bastos territorios que terminaron perteneciéndoles. En estos territorios se dio el choque con las culturas nativas de los mismos, lo cual también ayudo a la transformación y moldeamiento de las diferentes estirpes.

Los celtas tenían una gran capacidad de asimilación de elementos extranjeros. Después de todo una de las características mas importantes de las estirpes celtas era la absoluta falta de interés por la unidad política. Solo en la Galia Transalpina se han documentado en época romana alrededor de sesenta nombres de pueblos distintos e independientes los unos de los otros.

Las influencias entre los pueblos celtas y no celtas fueron en ocasiones muy estrechas, por lo que en ocasiones es difícil distinguir si hablamos de un pueblo celta o no. Los objetos encontrados en las excavaciones arqueologías no son determinantes del todo,pues salvo algunas excepciones (como las fíbulas,que sirven también para diferenciar los diferentes periodos) son muy diferentes entre si.

A la hora de comparar estas sin embargo hay que tener mucho cuidado, no solo por la separación territorial, sino también por la distancia temporal,como es el caso de los gálatas del S. I d.C. en Anatolia o los pueblos de la Galia en época de Cesar alderredor del S. I a.C.o los celtas irlandeses en época medieval.

En definitiva: El concepto de "celta" es amplio en cuanto a las características de las diferentes tribus que lo forman, pero siempre podemos encontrar rasgos comunes entre todas estas que, en la mayoría de los casos, nos ayudan a identificarlos dentro de esta cultura celta o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario