domingo, 10 de julio de 2011

Religión celta II: Animales y caza

La religión estaba presente en los partes más importantes de la vida celta, y podemos poner por ejemplo la caza.

Es cierto que la caza era un aporte importante para la economía celta, pero también un fenómeno religioso, dado que tiene que ver más con un fenómeno religioso que con un método para conseguir alimento hasta el punto de que son frecuentes las divinidades cazadoras, y los animales que son cazados son normalmente los más respetados (el ciervo, el jabalí y el oso).

La caza requería de un ritual muy preciso. Era necesario reconciliarse con el animal muerto o herido. El pensamiento celta incluye la idea de que en la caza se está tomando algo de la naturaleza, y de que, como todo lo que muere, debe ser devuelto a esta para que pueda renacer. La muerte del animal es un mero transito en el retorno a la vida.

El simbolismo animal

La caza es uno más de los aspectos que muestran la importancia de los animales dentro de la naturaleza dado que, como ya dijimos, muchos de los animales estaban relacionados con ciertos dioses.

Conocemos tabús relacionado con la consumición de ciertos animales que nos hacen pensar en un significado religioso de los mismos. En el clan Coneely (palabra que significa literalmente foca) una tribu del Connaught, estaba completamente prohibido comer focas.


Dejando de lado los aspectos puramente económicos debemos tener en cuenta que los animales más representados en la iconografía de esta civilización son los caballos, los toros, los perros, los jabalís y los ciervos. No sería de extrañar que esto fuera asi por las capacidades de estos animales, respetadas por muchas otras sociedades.

Seguir la pista a estos animales no es difícil, pues no los encontramos solo en las representaciones artísticas, sino también en los enterramientos después del sacrificio de los mismos, ya sea por cabezas o por la osamenta completa.

Otro de los animales más importantes es el caballo, estrechamente relacionado con la divinidad femenina Epona. Es un animal usado en la guerra, pero no es lo único que le hace ser adorado. Su prestancia, su fuerza, su velocidad lo hacía extremadamente atrayente para esta cultura. Tan importante llego a ser que no solo Epona, sino otros muchos dioses lo tomaron como símbolo.

Además los miembros importantes de las tribus solían ser enterrados con ellos.

El perro tiene en la cultura celta un triple simbolismo. Representa la caza, la curación y la muerte. El primer aspecto es comprensible, dado que se les utilizaba como animales de presa. El segundo aspecto viene dado de que se considera la saliva del perro como curativa. El último es más discutido, pero los encontramos enterrados en contextos rituales.

El toro es universal en muchas culturas. Los sacrificios de estos animales son los mejor atestiguados de esta época. La tradición irlandesa habla del Toro Marrón del Ulster que era razonable y sabio como un ser humano.

Hay otros animales que también tienen un claro significado religioso.

La serpiente por ejemplo tiene un claro simbolismo infernal, que también esta presente en muchas culturas dado la relación de estas con la tierra. Simboliza también la regeneración y el renacimiento por su cambio de piel. Los dioses relacionados con la sanación suelen aparecer con esta.

El ciervo es uno de los animales más importantes, es la imagen de la fertilidad, del bosque, la velocidad, y en general del prestigio. No en vano Cernunnos, uno de los dioses más importante, aparece representado con su cornamenta.

El jabalí es el animal más representado entre los celtas. Este mismo y el cerdo son muy importantes para su economía. Encontramos dibujos de los mismos en los cascos y las trompetas de guerra.

El oso es la imagen con la que se representa a la diosa cazadora Artio. Se le representa especialmente en diversos amuletos.

También son importantes las aves. Los cuervos están directamente relacionados con la diosa Morrigan, quien recorría el cielo sobre los campos de batalla transformada en corneja. La paloma a su vez está directamente relacionada con otros dioses, especialmente con los que tienen dotes sanativas.

También aparecen animales acuáticos como por ejemplo los delfines, un animal asociado al culto de las divinidades marinas. El más importante de este gripo es el salmón, a quien se concede una gran inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario