domingo, 10 de julio de 2011

Hallstatt y La Tène

Hay dos complejos arqueológicos con los que se relaciona normalmente la cultura celta: Hallstatt ( primera mitad del I milenio a.C) y La Tène ( segunda mitad del mismo milenio).

Sin duda alguna podemos hablar de la relación entre estas dos culturas. La mayor pare de los yacimientos de La Tène tienen niveles mas antiguos de la cultura de Hallstatt. Por otra parte la distribución geográfica de ambos yacimientos es bastante coincidente. Aunque no podemos hablar aun con la debida seguridad de pueblos celtas en épocas anteriores a la Edad del Hierro si nos consta que existían características similares en la Edad de Bronce.

La cultura de Hallstatt es una cultura centroeuropea que comienza a definirse precisamente a finales de la Edad de Bronce, a pesar de los objetos de hierro que ya empezar a aparecer en esta época.

Se diferencia de las épocas anteriores sobre todo por un cambio en los ritos funerarios: la importancia de la inhumación en grande tumbas de carácter principesco deja de lado las costumbres de la incineración, que había sido la normal en la Cultura de los Campos de Urnas.

Otra de sus características es que recibe influencias de otras muchas culturas, como podemos ver por ejemplo en la aparición de vasos griegos en el yacimiento de Vix en Francia, que es también una gran representación del carácter monumental de los edificios funerarios. Estas influencias vienen dadas por el intenso comercio que se daba en la época con materiales como el ámbar o los caballos.

También se dieron contactos de tipo mas violento, como los realizados con los tracio-escitas. Estos contactos mas violentos dieron lugar a una ligera evolución de las armas.

La civilización de la Tène es considerada la sucesora de Hallstatt y la propiamente llamada celta y aparce en la mitad del I milenio a.C en el área que antes ocupaba la civilización de Hallstatt.

Es la primera gran cultura con dominio de la fundición de hierro desde su aparición en el territorio europeo. Fue en parte gracias a esta superioridad técnica que se dio una expansión desde los valles boscosos de Suiza, Bohemia y Baviera en dirección oriental a Hungría y los Balcanes, y desoues hacia el Atlántico francés, el Norte de España e Italia.

La expansión de esta cultura se produjo sobre todo por medios comerciales pacíficos, pero también por grupos guerreros montados a caballos y armados ya con armas de hierro. La actividad guerrera es aceptaba como la mas importante entre estos pueblos, pero tampoco hay que dejar de lado el comercio. Este ultimo se vio afectado con las luchas entre los griegos y los cartagineses en el Mediterráneo.

La cultura de La Tène introdujo una gran cantidad de objetos diferentes a los de Hallstatt. El carro comienza a usarse como arma de guerra pasando de tener dos ruedas en vez de cuatro, y a aligerarse notablemente. Se fabricaron espadas largas de hierro diseñadas para ser usadas desde estos carros o directamente desde los caballos. También se dieron evoluciones en la agricultura.

También hay novedades en la arquitectura que nos quedan patentadas en los restos arqueológicos. Las tumbas pierden importancia y poco a poco se vuelve a la incineración.

2 comentarios:

  1. ¿Puedo sugerir una posible mejora para los que no sabemos nada del tema? ¿Sería posible añadir un link sobre esos lugares, para saber dónde están? Es por simple comodidad.

    Posttenbras
    http://breverelatos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El artículo está bien a modo de información básica. Intenta cuidar la ortografía, queda feo en una buena publicación.

    ResponderEliminar