domingo, 10 de julio de 2011

Religion celta III: Deidades

Hablar del panteón celta no deja de ser complicado. Las socidades del Mediterraneo que eran complejas y organziadas nos han dado la impresión de que este panteón contaba con un repertorio grande de dioses aparentemente homogéneo y organizado. La realidad es que los dioses celtas son bastante menos conocidos que los celtas o los romanos.

Como ya hemos visto las representaciones de los dioses celtas suelen resultar muy toscas, lo que nos da la idea de que tenían un cierto desprecio hacia las representaciones plásticas de sus dioses.

Los galos (aunque es también aplicable a los celtas irlandeses) decían descender directamente de los dioses de la muerte. El mismo Julio Cesar dice:


Todos los galos blasonan de ser descendientes de Pluton, lo cual dicen ser la tradición de los druidas. Por esta razón, no miden el tiempo por días, sino por noches; en sus cumpleaños y en los principios de mes y años siempre cuentan de modo que el día siga a la noche.
Claro que Pluton es un modo de relacionar al dios celta Dite con el dios romano. En la tradición celta estos dioses de la muerte se denominan Hijos de Mile. Las creencias celtas dicen que los héroes muertos van al país de los muertos, del cual procesen también los hombres vivos. En Irlanda esta región se llama “Tierra de los vivos” “la otra tierra” o “llanura agradable”, y se pensaba que era un lugar situado mas allá del océano que algunos han identificado con la Península Ibérica.

Aportándonos más información sobre los dioses Cesar dice:

El dios que más veneran es Mercurio; este es el que tiene más imágenes; lo consideran inventor de todas las artes, guía de los caminos y viajes, y le atribuyen influencia decisiva en el logro de dinero y en el comercio. Después de este veneran a Apolo, Marte, Júpiter y Minerva. De estos piensan aproximadamente como las demás naciones: que Apolo cura las enfermedade3s, que Minerva inicia a los hombres en sus trabajos y artefactos, que Júpiter gobierna el cielo y que Marte preside la guerra. A este, cuando se resuelven a entrar en batalla, suelen ofrecerle con voto el botín de guerra; cuando triunfan, inmolan los seres vivos apresados reuniendo todo lo demás en un solo lugar. En muchos pueblos pueden verse túmulos erigidos con estos despojos en lugares sangrados, y rara vez sucede que alguno, despreciando la religión, se atreva a ocultar lo que cogió o hurtar lo depositado, y se castiga este delito con la muerte acompañada de tormentos atroces.

Los nombres son desde luego una adaptación romana. Mercurio se refiere claramente a Lug, quien era conocido como el inventor de todas las artes. En la tradición irlandesa es un dios positivo, quien puso en la legendaria colina de Tara sus conocimientos al servicio de los Tuatha Dé Dannan (los segundos dioses o dioses buenos) en su lucha contra los Formoré (los primeros dioses, o dioses de las tinieblas).

De igual modo el resto de dioses forman parte del panteón celta. Cuando Cesar se refiere a Marte se esta refiriendo realmente a Teutates y cuando lo hace de Júpiter se refiere a Taranis (Balar en la tradición irlandesa). Estos dos dioses forman parte de una triada en la que están acompañados además por Esus, a quien también se le hacen sacrificos humanos.

El numero tres parece tener cierta importancia en la religión celta. No solo hay una triada masculina de dioses, como la de Teutates, Taranis y Esus, sino también una femenina formada por Rigani, Belisana y Brigit (con sus respectivos nombres en la tradición irlandesa) que son diosas de la poesía, la metalurgia y la medicina.

Igualmente hay dioses que en si mismos tienen una triple “personalidad”, como Morrigan, a quien se representa junto a Babd y Macha, todas ellas diosas representación de la muerte, sobre todo la muerte en batalla, pero también del renacimiento.

Hay también dioses tricéfalos y una gran representación de símbolos considerados mágicos, como podría ser por ejemplo el triskel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario