jueves, 3 de noviembre de 2011

Vercingetórix. I, Primeros años.

Los primeros años.

Las fuentes principales que tenemos para conocer la vida de Vercingetorix provienen principalmente de Estrabón y el propio Julio Cesar en su relato de la Guerra de las Galias.

De sus principios se conoce más bien poco pues, si bien es probable que naciera en una zona de una región en la zona central de Francia, de Auvernia, llamada Gergovia... tambien se defiende la teoria de su origen en Nemoso, un asentamiento no demasiado lejano,dado que el mismo Estrabon dice que "los avernos se asientan en el Valle del Líger. Su capital es Nemoso,ubicada en su orilla"

Sin embargo como ya se ha dicho en entradas anteriores la informacion que nos dejan los autores antiguos no es del todo fiable. La arqueologia ha razonado no hace mucho a traves de diferentes investigaciones que la capital de los avernos estaba en Corent, donde, en epoca de César, existia además un oppidum fortificado en Gergovia

Se desconoce igualmente su fecha de nacimiento,aunque podemos suponerla a partir de los comentarios del mismo César. El romano se refiere al lider galo como un adulescens, es decir, un hombre menor de treinta años, por lo que su fecha de nacimiento quedaria alrrededor del año 80 a.C, conincidiendo con los últimos momentos de la República Romana.

El padre de Vercingétorix, de nombre Celtillos, era lidel de uno de los principales clanes avernos (en latín averni) Fueron uno de los pueblos más poderosos de la Galia central, enfrentados frecuentemente a la poderosa Roma. Su nombre significa "los que son superiores", lo cual nos deja claro en gran medida el respeto de los avernos por su pueblo. Su territorio se extendía desde el Languedoc hasta Narbon y las fronteras de Massilia.

Las rivalidades entre las familias aristocráticas eran comunes en esta época y este contexto. El padre de Vercingetorix fue asesinado por las familias aristocráticas de la zona que deseaban restablecer su derecho al trono, que fue abolido cuando los generales romanos Cheo Domicio Ahenobarbo y Quinto Fabio Maximo Alobrógico derrotaron a los avernos.

Durante mucho tiempo y tras vencer en Orange a Bituito,rey de los avernos, los romanos le mantuvieron en arresto hasta su muerte en Alba Longa e impusieron al pueblo un nuevo régimen.La nueva dinastía sin embargo causo un rechazo instantáneo,y sin embargo el pueblo no se alzó contra ella tan solo por el temor a quebrantar el tratado firmado con los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario